Osia, en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Se trata de una pequeña población situada al sur de la Peña Oroel, a 743 metros de altitud. Tradicionalmente la economía se ha basado en la agricultura cerealista y en la ganadería, junto con pequeñas huertas de autoabastecimiento.

La iglesia parroquial de Osia es un edificio barroco, construido en el siglo XVII sobre un anterior templo románico del que apenas quedan vestigios. Presenta una sola nave cubierta mediante bóveda de cañón con lunetos. La nave está rematada con cabecera recta, y a ambos lados se abren sendas capillas decoradas con retablos barrocos. En el interior se conservan dos tallas góticas.

A las afueras de la población encontramos la ermita de la Virgen del Rosario. Se trata de un pequeño templo románico de principios del siglo XII; está edificado con sillarejo y presenta una sola nave rectangular rematada con ábside semicircular, cubierto éste mediante bóveda de cuarto de esfera. La cubierta de la nave está realizada a dos vertientes mediante una techumbre de madera protegida por losa. Los frescos del siglo XIV que decoraban el ábside se encuentran en la actualidad en el Museo Diocesano de Jaca. En el interior de la ermita encontramos varios elementos representativos del románico jaqués.