Larués, en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Emplazada sobre una planicie, a 741 metros de altitud, en la sierra exterior del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, a unos tres kilómetros de Bailo, municipio en el que se integró en el año 1971, encontramos la población de Larués.

El núcleo muestra una interesante arquitectura tradicional, con casas adosadas edificadas con mampostería, muchas revocadas, donde se abren grandes portadas, adinteladas en su mayoría. Junto a la plaza, eje para la distribución del caserío, encontramos la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir, que junto a la casa palacio Solana, constituyen los dos edificios más destacables. De Larués es originario el polifacético artista Ángel Orensanz.

No hay conformidad sobre el origen del nombre de Larués, hay quien lo atribuye al topónimo Vascón Larra, mientras que otros lo atribuyen al latín Lauro. Sea como fuere, la primera mención del lugar aparece en el año 1014, en un documento según el cual Sancho III el Mayor de Navarra cedía la población al Monasterio de San juan de la Peña. Se trata de un documento falso con el que el monasterio pretendía adueñarse del lugar. La primera referenci