Binacua, en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

La pequeña población de Binacua pertenece al municipio de Santa Cruz de la Serós. Situada en el margen izquierdo del río Aragón, en pleno Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, está emplazada sobre un montículo desde donde domina el Camino de Santiago a su paso por la Canal de Berdún.

Todo el territorio que rodea a la población está considerado como zona de especial protección de aves. El pequeño núcleo se organiza en torno a la plaza, conservando alguna muestra de arquitectura tradicional. A las afueras encontramos la iglesia parroquial de los Santos Ángeles Custodios, construida en dos fases entre los siglos XI y XII y ampliada en épocas posteriores. En un principio constaba de una nave rectangular con ábside semicircular decorado con arquillos lombardos. En el interior encontramos dos tallas de la Virgen del Rosario, así como otras procedentes de ermitas cercanas.

Hasta el siglo XIX fue propiedad eclesiástica, siendo su economía tradicional la ganadería lanar y el cultivo de cereal y viña.