Bailo, en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Se trata del núcleo más conocido del territorio del Bailés. Está emplazado en las sierras prepirenaicas, al sur de la Canal de Berdún, ya muy cerca de la comarca zaragozana de las Cinco Villas.

Todo su territorio está catalogado como ZEPA (zona de especial protección de aves) motivo por el cual, recibe cada vez un número mayor de visitantes que quieren disfrutar del magnífico corredor migratorio que es la Canal de Berdún.

Destaca la iglesia de San Fructuoso, y en la plaza mayor encontramos el edificio del ayuntamiento. Muy cerca podremos contemplar los palacios de la “casa Achesa” y “casa Samper”de los siglos XV y XVI respectivamente. En la arquitectura popular destacan las fachadas, algunas de ellas decoradas con escudos y otros elementos ornamentales.

Nos encontramos también en un magnífico destino para la práctica de deportes de aventura, como piragüismo y otras actividades náuticas, en el cercano Pantano de Yesa, senderismo, o por qué no, atrevernos con el paracaidismo o el vuelo sin motor en el Aeródromo de Santa Cilia. Bailo cuenta también con servicio de piscina al aire libre, pista polideportiva y campo de fútbol.

Bailo celebra sus fiestas del día 15 de agosto.