Alastuey, en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

A escasos 4 kilómetros de Bailo, emplazada a 826 metros de altitud, entre las sierras exteriores del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, encontramos la pequeña población de Alastuey.

El edificio más destacable es la iglesia parroquial. Edificada sobre un antiguo templo románico, levantado en el siglo XII, el aspecto actual se debe a una gran reforma llevada a cabo entre los siglos XVII y XVIII. Presenta dos naves separadas por arcos de medio punto y cubiertas con bóvedas de cañón con lunetos. El altar mayor está presidido por un retablo barroco, y el ábside semicircular está decorado exteriormente con el típico ajedrezado jaqués. El acceso se realiza a través de un arco de medio punto protegido por un pórtico, y la torre del campanario, de planta cuadrada y un cuerpo de altura, sorprende por su esbelto aspecto.

La primera mención del lugar  aparece a finales del siglo XI, momento en el que era motivo de disputa entre el Monasterio de San Juan de la Peña y el Cabildo de la Catedral de Jaca. Más tarde, ya a finales del siglo XV, pasa