Villarreal de la Canal, en la Canal de Berdún, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

A unos nueve kilómetros de Berdún, en el límite de la Jacetania con la provincia de Zaragoza, encontramos asentado sobre una colina el pequeño pueblo de Villarreal de la Canal. Su casco histórico está catalogado como conjunto histórico artístico del Camino de Santiago.

La   población tuvo importancia durante la edad media, siendo lugar de realengo hasta el año 1324, momento en el que es entregada como señorío nobiliario hasta la amortización de Mendizábal, ya en el siglo XIX. También sabemos que, por aquella fecha, hombres del Valle de Tena acudieron en defensa del caserío, que en aquel momento hacía de frontera del reino y era constantemente asediado por las tropas navarras.

Presenta buenos ejemplos de arquitectura tradicional, con portadas doveladas o bien adinteladas, adornada alguna de ellas con escudos nobiliarios y otros elementos ornamentales.

La iglesia parroquial está dedicada a San Salvador y sorprende por sus grandes dimensiones. Fue edificada en el siglo XVI sobre los restos de otra anterior del siglo XIII. El edificio está construido con sillar, consta de una sola nave rectangular con dos capillas laterales. El espacio se cu