Santa Cilia, junto al Camino de Santiago, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Situada en la Canal de Berdún, en el margen izquierdo del río Aragón y al pie del Camino de Santiago, Santa Cilia está declarada conjunto histórico artístico del Camino de Santiago.

Su origen es incierto. Se da por buena la hipótesis de una supuesta fundación por campesinos colonizadores entre los siglos IX y XI, cuando la peregrinación a Santiago de Compostela daba sus primeros pasos. La antigua ermita de Santiago hacía las funciones de parroquia y en ella se refugiaban los primeros peregrinos. También hay varios documentos que certifican la existencia de un pequeño cenobio en las primeras décadas del siglo XI.

Aunque se desconoce con exactitud la fecha en que Santa Cilia se integra en el Monasterio de San Juan de la Peña, lo cierto es que la trayectoria histórica del lugar ha estado siempre ligada al viejo monasterio. Su excelente ubicación, próxima a Jaca, asentada sobre la antigua calzada romana que cruzaba el río, aspectos que unidos a la abundancia de agua y buenas tierras de cultivo, donde desarrollar una extensa huerta que abasteciera al monasterio, propició que durante el siglo XIII se acometiera un proyecto de urbanización y de repoblación.