El Palacio del Clavero, en Santa Cilia de Jaca, fue durante siglos propiedad del monasterio de San Juan de la Peña.

Junto a la Iglesia de San Salvador encontramos el antiguo palacio del Clavero, conjunto de cinco edificios medievales articulados en torno a un patio. Este complejo inmueble fue construido por los monjes del Monasterio de San Juan de la Peña, que se hicieron cargo de un pequeño cenobio independiente cuando les fue entregada la población en el siglo XI.

El conjunto fue edificado en una posición estratégica, adosado a la iglesia y desde donde se podía controlar el puente y el molino. Era residencia habitual del clavero, quien se encargaba de cobrar los diezmos y rentas que el monasterio recibía de sus posesiones en la Canal de Berdún, siendo utilizado también como residencia de verano por algunos monjes.

El edificio más importante es el palacio renacentista, edificado entre los siglos XV y XVI, aunque su estado original se encuentra muy alterado a consecuencia de las diferentes reformas que se han llevado a cabo en su interior.

El edificio principal consta de dos plantas y llama especialmente la atención la gran chimenea troncocónica, tan característica en esta zona. En la fachada, de estilo gótico, se abre una gran arcada de medio punto, y junto a ella luce el escudo del monasterio. Durante la guerra de la Independencia fue utilizado como sede del monasterio.

 

Por: Javier Cano Álvarez