La iglesia del Salvador en Salvatierra de Esca, fue construida durante el siglo XVI

En el casco urbano de Salvatierra de Esca se levanta la iglesia de San Salvador. Su aspecto exterior sorprende por sus dimensiones, que junto con los contrafuertes y la torre del campanario, le dan un profundo aspecto defensivo.

Fue edificada con sillarejo durante el siglo XVI, probablemente sobre otro templo anterior. Toda la iglesia se cubre con bóvedas de crucería estrellada, presenta una sola nave, muy amplia y dividida en cuatro tramos que se prolongan hasta el presbiterio, presidido éste por un magnífico retablo barroco, tras el cual se esconde el ábside poligonal. Adosada a la cabecera se encuentra la sacristía, soportada sobre pilares, los cuales permiten el paso exterior.

En los laterales encontramos dos capillas a cada lado, todas ellas decoradas con retablos barrocos, y a los pies del templo aparece un coro elevado junto a un magnífico órgano del siglo XVIII. También a los pies se abre el arco de medio punto por el que se accede, resguardado por un pórtico. Adosada a él, se eleva la torre del campanario, de planta cuadrada, de una sola altura y rematada con almenas defensivas.

 

Por: Javier Cano Álvarez