Mianos, en la Canal de Berdún, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Situada en el margen izquierdo del río Aragón, apenas a 3 kilómetros de Artieda y 2 de Sigüés, encontramos la pequeña población de Mianos, asentada sobre una colina desde donde domina los campos occidentales de la Canal de Berdún. Ocupa una superficie de 1482 hectáreas, muchas de las cuales quedarán sumergidas para siempre si finalmente se lleva a cabo el recrecimiento del Pantano de Yesa.

El pueblo está catalogado como Bien de Interés Cultural del Camino de Santiago. La importancia histórica del lugar es fácil de apreciar paseando por sus calles y contemplando sus señoriales edificios, algunos de ellos decorados con escudos y otros elementos ornamentales. Actualmente cuenta con una población de unos cuarenta habitantes, hecho que contrasta con los 237 que sumaba el pueblo hacia principios del pasado siglo XX. Tradicionalmente la actividad económica ha estado basada en la agricultura y la ganadería. Situado en un magnífico paraje natural rodeado de campos de cultivo y bosques mediterráneos, Mianos es un lugar ideal para la observación de aves o la práctica de deportes acuáticos en el cercano pantano de Yesa.

Aunque los múltiples hallazgos encontrados ponen de manifiesto la presencia romana en una época indeterminada entre los siglos I y II a. C., la primera mención documentada del lugar aparece en un documento falso fechado en el sigl