Martes, en la Canal de Berdún, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

A unos 5 kilómetros de Berdún, rodeada de campos de cereal, encontramos la  población de Martés, que se extiende sobre un llano a los pies de un pequeño monte, a tan sólo unos cientos de metros del Camino de Santiago.

En torno a la plaza mayor confluyen sus calles, que presentan un trazado regular. Las viviendas, de carácter popular, presentan predominantemente mampostería, estando algunas de ellas revocadas.Uno de los edificios que más sorprende, por sus medidas, es la casa-palacio, construida en el siglo XVI aunque desgraciadamente en grave estado de deterioro. A las afueras del casco urbano encontramos la iglesia gótica de Nuestra Señora de las Candelas, del siglo XV.

Al sur de la población, sobre un promontorio, encontramos algunos de los muros del antiguo castillo medieval, y junto al río Aragón, protegiendo el puente, se hallan las ruinas del fuerte del Ventorrillo. Su principal misión era controlar el paso sobre el río y se cree que se construyó a finales del siglo XVI, coincidiendo con la fortificación de Berdún, lugar elegido por Spannochi, ingeniero que diseñó la Ciudadela de Jaca, lugar estratégico para la defensa de las posibles incursiones francesas.

Desde el año 1970 forma parte del muni