Majones, en la Canal de Berdún, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

La pequeña localidad de Majones la encontramos situada en el margen derecho del río Majones, emplazada sobre una sierra a unos 670 metros de altitud. El casco urbano se extiende sobre una planicie, en torno a dos calles paralelas entre las que se alzan las viviendas, adosadas en su mayoría. En su arquitectura popular predominan las portadas con arcos de medio punto o adinteladas.

El lugar aparece documentado por primera vez en el año 1025, perteneciendo por aquel entonces al priorato de San Martín de Cillas, antes de que éste fuera anexionado por el Monasterio de San Juan de la Peña. Junto con los de Villareal y Huértalo, su castillo formaba una línea defensiva para defender la Canal de Berdún de las incursiones navarras.A partir del año 1409 el rey Martín I entrega la población, en calidad de señorío, a la nobleza, a quien perteneció hasta la desamortización de Mendizábal a mediados del siglo XIX.

La iglesia del Salvador la encontramos a la entrada de la población, y en el otro extremo del pueblo, aparece bien conservada la torre del antiguo Castillo. Antiguamente hubo una ermita donde se guardaba la imagen de San Martín de Tours, del siglo XIII, tallada en madera policromada, que actualmente podemos contemplar en el Museo Diocesano de