El puerto del Portalet, a 1794 metros de altitud, marca la frontera franco-española.

Situado a unos 10 kilómetros de Sallent, el puerto del Portalet está situado a 1.794 metros de altitud, delimitando la frontera franco-española. Por descontado, las vistas que nos ofrece tanto del Valle de Tena como del Valle de Ossau son sencillamente espectaculares.

Desde la edad media, el Puerto del Portalet se convirtió en la principal vía de comunicación entre los dos valles. Aunque no tan conocida y utilizada como la que cruza el Puerto de Somport, fue también un importante paso para los peregrinos europeos durante la edad media, los cuales llegaban desde los hospitales de Gabás y Secotor. Con el apogeo del Camino de Santiago, pronto llegaron también multitud de comerciantes, propiciando que en el año 1257 se creará en las cercanías de Sallent un puesto de aduanas, para el control y cobro de peajes a personas y caballerías.

En la actualidad, junto a los antiguos edificios aduaneros encontramos varias tiendas de souvenirs con productos típicos de ambos países. Sin duda, se trata también de un importante punto de partida para realizar excursiones de alta montaña, siendo cada año cientos de personas las que se deciden a atacar la cercana cima del Aneu (2.214m)

Pasada l