Formigal, en el valle de Tena, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

La urbanización de Formigal, perteneciente al municipio de Sallent de Gállego, la encontramos situada a 1.550 metros de altitud, a escasos kilómetros del Puerto del Portalet. Nació a la vez que la estación de esquí, durante los años sesenta y setenta. En la actualidad se ha convertido en un complejo turístico de primer orden, con hoteles, restaurantes, cafeterías y demás servicios que se le presuponen a un sitio como este.

El edificio más destacado es la iglesia de San Urbez y San Miguel, trasladada aquí durante los años sesenta desde el abandonado pueblo de Basarán. En origen fue un templo mozárabe del siglo X-XI, perteneciente al grupo de las Iglesias del Serrablo.

Durante el montaje en su nueva ubicación se varió la fisonomía, y se añadieron elementos “inventados,” como la torre del campanario, réplica de la que hay en la Iglesia de San Pedro en Lárrede. Presenta tres naves paralelas, las cuales se dividen por arcadas de medio punto, rematadas dos de ellas en sendos ábsides semicirculares con elementos lombardos. La cubierta está compuesta por una techumbre de madera a dos verti