Orós Bajo, junto a Biescas, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Se trata de una pequeña pedanía del municipio de Biescas, situada a 856 metros, de altitud en el margen izquierdo del río Gállego. La población se encuentra rodeada de magníficos bosques de quejigo, boj y pino salpicados de campos agrícolas y prados ganaderos. Muy cerca encontramos el barranco D’Os Lucas, de poco caudal y con bonitas cascadas, alguna de las cuales es posibles escalarla durante el invierno cuando se hielan.

A las afueras, magníficamente restaurada encontramos la iglesia de Santa Eulalia, integrada en la ruta de las Iglesias del Serrablo. Se trata de un templo del siglo XI. Edificado con sillares, presenta una sola nave cubierta por techumbre de madera a dos vertientes y rematado con ábside semicircular, coronado éste mediante bóveda de horno y decorado exteriormente con una sucesión de arquillos ciegos. El acceso, protegido por un atrio, se realiza a través de un arco de medio punto. En el muro norte, junto a la sacristía, se alza la torre del campanario, de planta cuadrada y rematada por un tejadillo a cuatro vertientes.

En la actualidad, Orós Bajo cuenta con 16 habitantes, número que aumenta considerablemente en época estival. Celebra sus fiestas el día 28 de agosto.

 

Por: