Orós Alto, junto a Biescas, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

Se trata de una pequeña pedanía de la población de Biescas, situada en el margen izquierdo del río Gállego a 835 metros de altitud. Cuenta con alguna muestra interesante de arquitectura tradicional pirenaica, aunque en algunas de sus viviendas todavía son visibles los estragos producidos durante la guerra civil española.

El edificio más destacable es la iglesia de San Esteban, edificada en el siglo XVII y reformada en el XIX. Presenta una sola nave cubierta con techumbre de madera y rematada con ábside recto, cubierto éste mediante bóveda de medio cañón. El acceso, protegido por un atrio, se realiza a través de un sencillo arco de medio punto. A los pies del templo encontramos una espadaña de dos ojos que hace las funciones de campanario.

La población cuenta con unas excepcionales vistas sobre la cuenca del Gállego y se encuentra rodeada de magníficos bosques pino y quejigo salpicados de prados ganaderos. Tradicionalmente la actividad económica se ha basado en la ganadería lanar y vacuna, junto con la producción de trigo y cebada.

Orós Alto tiene en la actualidad 30 habitantes.

 

Por: Javier Cano Álvarez