Sabiñánigo Alto

Sabiñánigo Alto

Index > Alto Gállego > Serrablo > Sabiñánigo Alto

Sabiñánigo Alto, en el Serrablo, sus monumentos, excursiones, aventura, dónde comer, dormir.

A un kilómetro de Sabiñánigo, también conocida como barrio de San Feliciano y situada a 798 metros de altitud, encontramos la pequeña población de Sabiñánigo Alto. Con la llegada del ferrocarril nació la actual ciudad, que con el paso de los años se fue expandiendo y adoptando el nombre original de esta pequeña población. Tiene su origen en un asentamiento romano, aunque la primera documentación histórica de la población data del año 1035, momento en el que se incorpora al reino de Aragón bajo el mandato de Ramiro I.

Las viviendas populares conservan buenas muestras de arquitectura tradicional, con fachadas de piedra donde se abren vanos de medio punto o dintelados junto con airosas chimeneas troncocónicas, tan habituales en la zona. En la actualidad la población cuenta con unos 45 vecinos.

La iglesia de San Hipólito se edificó durante el siglo XVII. Presenta una nave dividida en cuatro tramos, con capillas laterales, y rematada con cabecera recta. A los pies encontramos un coro elevado, y el acceso se realiza a través de un arco de medio punto. La torre del campanario es anterior a la edificación del actual templo, y se cree que formaba parte del antiguo castillo medieval.

 

Por: Javier Cano Álvarez