Ábside de Santa María de Gavín

Ábside de Santa María de Gavín

Index > Alto Gállego > Serrablo > Sabiñánigo > Ábside de Santa María de Gavín

El ábside de la iglesia de Santa María de Gavín, destrozada durante la guerra civil, se encuentra en la actualidad en Sabiñánigo.

La antigua iglesia de Santa María hizo durante siglos las funciones parroquiales de la población de Gavín, muy cerca de Biescas. Edificada en el siglo XI, su fisonomía era similar al resto de templos que componen la Ruta e las Iglesias de Serrablo, con una nave única rematada con ábside semicircular y decorado con una sucesión de arquillos ciegos bajo el característico friso de baquetones.

Durante el otoño del año 1937 la población de Gavín fue completamente asolada a consecuencia de los combates que se produjeron en toda la zona durante la guerra civil española. El resultado, aparte del gran número de bajas humanas, fue la casi total destrucción de la población.

La antigua iglesia de Santa María no fue inmune a la desolación, quedando parcialmente destruida. Tras años de abandono, durante los años setenta del siglo XX la Asociación Amigos de Serrablo recuperó los restos del ábside y los volvió a reconstruir en el parque municipal de Sabiñánigo, donde actualmente se pueden visitar.

Junto al templo, en el parque que se haya junto a las piscinas municipales y la zona deportiva de Sabiñánigo podemos contemplar más de 1.200 ejemplares de árboles y plantas correspondientes a 90 especies diferentes.

 

Por: Javier Cano Álvarez