Ruta Iglesias de Serrablo

Ruta Iglesias de Serrablo

Index > Alto Gállego > Ruta Iglesias de Serrablo

Entorno a Sabiñánigo, capital de la Comarca del Alto Gállego encontramos una de las expresiones artísticas más insólitas de nuestro país. Estas pequeñas joyas, invisibles durante siglos, fueron rescatadas del olvido por la Asociación Amigos de Serrablo, que con su esfuerzo las colocó en el lugar que hoy ocupan y merecen, junto al resto de la riqueza medieval española.

A día de hoy no hay un consenso claro para catalogar el estilo de estos templos, para algunos son románico-lombardo, para otros mozárabes. Lo cierto es que elementos de los dos artes se fusionan para ofrecer al visitante un estilo singular, insólito en el mundo del arte medieval, un endemismo, como lo califica Antonio García Omedes

“El románico del Gállego es por derecho propio un endemismo del arte románico previo al románico pleno y con elementos que lo vinculan fuertemente al lombardo; pero aderezado con una serie de guiños hacia el mozarabismo/islamismo o al antecedente edificativo hispanovisigodo según se mire”.

Historia viva del último milenio, durante algo más de un siglo, los artesanos que construyeron estas iglesias plasmaron la sabiduría carolingia, visigótica, musulmana y lombarda, inmortalizando un conocimiento adquirido a lo largo de generaciones. Casi mil años más tarde, al pie del Pirineo, junto al cauce del río Gállego, aquel al que los musulmanes bautizaron como Yilliq, su herencia brilla con luz propia.

 

Por: Javier Cano Álvarez